miércoles, 15 de enero de 2014

La beca de mi vida: la FUE

Voy a empezar por el recurso que hizo de esta recién licenciada en Biología con el titulito bajo el brazo... la licenciada en Biología con el titulito bajo el brazo y 4´5 años de experiencia en uno de los mejores laboratorios de España que soy ahora: la FUE.




La Fundación Universidad y Empresa es una institución interesante, cuya utilidad para nosotros es que gestiona becas y prácticas en empresas tanto de FPs (Pasarela) como de recién licenciados y masterizados (Citius, Optimus, y Gaia que es la que conozco porque fue la que obtuve).
También tienen una beca a tiempo parcial, 20 horas a la semana, para universitarios que estén acabando estudios, se me olvidaba (Start).

Requisitos principales:
  • Tener menos de 30 años
  • Que no haga más de 4 años que te sacaste el último título universitario OFICIAL Y HOMOLOGADO (ojo con ese montón de másteres privados que han surgido como setas, que al no ser oficiales no cuentan para esto). Si eres FP de grado Superior, creo que debe hacer menos de 5 años que obtuviste tu título.
La gracia de estas becas, aparte de la gloriosa coincidencia de que no conozco nadie que la haya pedido y que NO le hayan seleccionado, es que son remuneradas, y muy bien si consideramos tal y como está el patio: el mínimo al mes para las 3 becas de titulados a jornada completa (Citius, Optimus y Gaia) estaba hace 4 años entre 700-800 euros, pero todos los que conozco que la han disfrutado han cobrado bastante más al mes, incluso algunos 1300€ (ingeniero industrial).

Además, si te lo curras Y tienes suerte, cuando acabes la beca la empresa puede hacerte un contrato, desde un contrato en prácticas (en el caso de haber disfrutado de una beca Gaia), hasta un 6 meses de prueba + indefinido!! (lo conozco, lo conozco).

Para más inri, en Gaia y Citius (y creo que en Optimus también), junto con la beca ofrecen un plan de formación empresarial, pudiéndote sacar, gratis, en el año que duran, un máster (título propio, como el Master In Professional Development que me dieron a mí con la beca Gaia y que guardo cariñosamente en mi carpetón de certificados y títulos varios. Algún día empapelaré orgullosa mi casa con ellos) o un título de postgrado en el caso de las otras dos becas.

Mola, ¿eh? Consigues experiencia laboral de lo tuyo entre 6 meses y 1 año, cobras, y encima te regalan un máster. Y con suerte te hacen un contratito en la empresa.

 ¿La pega? No cotizas paro, y si tienes mala suerte (léase la empresa no puede/quiere contratarte, o ya ha pillado a otro becario para reemplazarte, triste pero verídico), a los 6 meses/ 1 año te encuentras en la calle, sin paro PERO con experiencia y un titulillo para el currículum.

¿Lo recomendaría?: Sí, sí y sí. ¡Ya estáis tardando en inscribiros! ¡¡Corred, insensatos!!

Enlaces: Tiene varias páginas web, y muy diferentes entre sí.
Ésta es la página "amigable":
 http://www.fuenohaymasqueuna.com/ 
 Y ésta, en la que yo me tiré horas para inscribirme, la "árida" (ha mejorado una barbaridad en 5 años. No os lo imagináis, antes era un pequeño suplicio):
http://cvnet-fue.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario